CUERPO ADENTRO

Es una terapia corporal que integra la parte física, mental y emocional de la persona.

Al  hablar de terapia corporal se hace referencia a lo que sucede dentro del cuerpo. Se trata de sentir, de hacerse sensible y consciente a las manifestaciones corporales.

Físicamente nuestro cuerpo es un todo, en el que no hay espacios libres, cada célula, cada fibra, cada órgano, cada sistema, están recubiertos por una gran fascia o envoltura, que es única, lo que implica que cada desplazamiento, cada compresión en cualquiera de sus partes, tiene repercusiones en el resto.

Los órganos ocupan su lugar mediante ligamentos que forman una trama continua entre las vísceras y estos a su vez se enganchan a la estructura ósea.

Los músculos tampoco actúan solos sino que sus inserciones están entrelazadas unas con otras formando cadenas que actúan en conjunto.

Las contracciones y el acortamiento muscular influyen sobre los nervios y vasos sanguíneos que los atraviesan, que a su vez influyen sobre las vísceras y órganos que inervan y que nutren. En consecuencia, cuando se produce un cambio en la postura corporal, el sistema muscular compensa este desequilibrio lo que cambiará también la situación de los órganos y la presión sobre ellos.

Son múltiples los factores que influyen en una mala simetría del cuerpo, desde la mala postura fetal que condiciona el desarrollo simétrico del niñ@, hasta la influencia en el cuerpo de los mecanismos defensivos y de adaptación, así como traumatismos tanto físicos como psíquicos.

¿Por qué digo psíquicos?
 Como decía al principio, entiendo a la persona en su globalidad, no sólo la parte meramente física sino también la mental y emocional.
Las contracturas musculares nos hablan de nuestras tensiones psíquicas, de nuestros bloqueos emocionales, del estrés en que vivimos.

Los sentimientos se expresan a través del cuerpo constantemente y así lo podemos observar en el día a día: los ojos brillan de alegría, enrojecemos de vergüenza, nos llevamos las manos a la cabeza, se agarran los nervios al estómago, dejamos de respirar cuando tenemos miedo…

¿Por qué no podemos creer que emociones más intensas también tengan repercusiones en el cuerpo?

EFECTOS



  • Disminuye el dolor muscular y articular.
  • Aumenta la circulación sanguínea y linfática.
  • Se descomprimen las vías nerviosas.
  • Mejora la regulación de las funciones digestiva, respiratoria y circulatoria y la respuesta inmunitaria.
  • Aumenta la conciencia corporal.
  • Facilita el manejo y reconocimiento de las emociones que están asociadas al dolor físico.
  • Produce un estado de relajación y a la vez de energía.

EL TRABAJO VA DIRIGIDO



  • A personas con dolores posturales, musculares y articulares, como contracturas, escoliosis, lumbalgias, fibromialgia…
  • Apersonas con estrés, fatiga, ansiedad, baja autoestima…
  • A personas que quieran profundizar en su autoconocimiento y en su propio proceso personal.

LAS SESIONES



Las sesiones van encaminadas a devolver el cuerpo a su eje, se utilizan masajes y estiramientos y sobre todo una respiración consciente que libera las tensiones que modifican la postura.
Cuando la persona recupera su eje se encuentra con más vitalidad y energía como consecuencia de la descongestión de vísceras y órganos, así como de los nervios, vasos sanguíneos y linfáticos y también de los meridianos energéticos.


Las sesiones individuales tienen una duración de una hora y quince minutos aproximadamente. Las sesiones que se hacen en grupo se denominan “Estiramientos Conscientes”, pueden ir desde una hora y quince minutos a tres horas dependiendo de la frecuencia, ya sea semanal, quincenal o mensual.