TERAPIA CRANEOSACRAL


Es una terapia holística que trata el cuerpo en su totalidad.
Es el arte de escuchar al cuerpo con las manos, a través de un contacto muy ligero que es tanto diagnóstico como terapéutico.
La Terapia Craneosacral,  se basa en la existencia de una pulsación rítmica sutil que emerge en los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo, que se denomina Impulso Rítmico Craneal .
Este impulso puede ser percibido como un movimiento respiratorio sutil en todas las estructuras que componen el sistema craneosacral (encéfalo, médula espinal, líquido cefalorraquídeo, meninges, huesos craneales, pelvis y sacro), y se transmite también a todos los órganos y tejidos corporales.

La potencia y calidad con que emerge y se transmite este impulso a todo el organismo determina su estado de salud y vitalidad.

 
¿CÓMO FUNCIONA?

Durante la sesión la persona siente el contacto ligero de las manos del terapeuta, que de esta forma escucha los movimientos sutiles del cuerpo, sus ritmos, pulsaciones y patrones de congestión y resistencia. Esta escucha proporciona información importante sobre el funcionamiento de la persona en su totalidad.

Como consecuencia de traumatismos, que pueden ser tanto impactos mecánicos, golpes, caídas, partos instrumentales, intervenciones quirúrgicas, como vicios posturales, estrés y otras  alteraciones emocionales los tejidos del cuerpo se contraen, limitando su buen funcionamiento, y creando restricciones en las fascias que provocan problemas que pueden durar años.
El movimiento craneosacral las refleja como áreas de congestión o restricción.

El terapeuta nunca impone nada sobre el cuerpo de la persona, ni fuerza a su organismo a hacer algo para lo que no esté preparado.

Cuando se liberan las tensiones, se libera también la energía que antes se utilizaba para mantener la contracción. Por lo tanto, uno de los beneficios de esta forma de terapia corporal es aumentar nuestro nivel de energía, pudiendo también producir una relajación más profunda.
Una parte integral de este trabajo es la toma de conciencia del propio proceso vital.

Generalmente es necesario realizar una serie de sesiones para obtener todos los efectos beneficiosos que esta terapia puede ofrecer.

¿A QUIEN PUEDE BENEFICIAR?

La terapia craneosacral es tan suave y segura que es apropiada para personas de todas las edades, desde ancianos hasta niñ@s y bebés, así como durante el embarazo y posparto, después de una operación, un accidente o en condiciones de fragilidad.
 
El énfasis del trabajo radica en acompañar a la persona a restablecer su expresión de salud. 
Es una técnica ante la que los niñ@s responden y reaccionan especialmente de forma positiva y que resulta altamente eficaz en el tratamiento de los siguientes casos:


  • Bebés nacidos con parto difícil, instrumental o mediante cesárea.
  • Asimetrías craneales (plagiocefalia) y posturales.
  • Niñ@s con inquietud y/o llanto nocturno.
  • Cólico del lactante.
  • Problemas de vista y oído
  • Pérdida del apetito.
  • Problemas de dentición.
  • Estreñimiento y/o problemas gástricos
  • Escoliosis, cifosis.
  • Problemas de tipo respiratorio y/o digestivo.
  • Problemas ortopédicos
  • Estrabismo

SESIONES

Las sesiones de terapia cráneosacral tienen una duración de una hora tanto en las sesiones de personas adultas como en niñ@s y bebés.